jueves, 29 de octubre de 2015

Exención de visa Schengen para colombianos a un paso de entrar en vigor

Así funcionarán los viajes sin visa a Europa
Jueves, Octubre 29, 2015 | Autor: Redacción de El País



Luego de muchos años de espera, el sueño de los colombianos de viajar sin visa a Europa por fin será realidad. La llamada visa Schengen, que para muchos ha sido una odisea obtener, se eliminará el próximo 3 de diciembre, una vez el presidente Juan Manuel Santos firme un acuerdo con la Unión Europea en Bruselas.


Desde ese momento aquel paseo familiar, o en pareja a Madrid, a la famosa torre Eiffel de París o al Vaticano, entre muchos otros destinos, ya no será algo imposible, pero habrá que cumplir una serie de requisitos.


¿En qué consiste el acuerdo de exención del visado Schengen?


El acuerdo permitirá a los ciudadanos colombianos viajar, sin necesidad de solicitar visa, a 26 países de los 28 que conforman la Unión Europea. Por ahora se podrán visitar 22 porque cuatro están en trámites de exención de visado. Ahora, ni Irlanda ni el Reino Unido se encuentran dentro del Acuerdo, por lo que es necesario tramitar una visa para visitar esos países.


¿Cuáles son las naciones qué están en trámite?


Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein. Estos cuatro países están asociados al espacio Schengen, pero no forman parte de la Unión Europea. Colombia espera suscribir otros acuerdos bilaterales para que la exención de visado se haga extensiva a esos países.


¿Por cuánto tiempo se puede permanecer en Europa?


Máximo 90 días, continuos o no, dentro de un periodo de 180 días.


¿Desde cuándo se aplicará la exención del visado a los colombianos?


La exención del visado Schengen entrará en vigor al día siguiente de la firma del acuerdo. El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto firmar el acuerdo el próximo 3 de diciembre de este año en Bruselas.


¿A qué países se podrá viajar?


A Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.


Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumania están incluidos en el Acuerdo por ser países de la Unión Europea, aunque todavía no forman parte del espacio Schengen.


¿Qué actividades se pueden realizar durante la estancia en Europa?


Los colombianos podrán realizar visitas de corta estadía a amigos y familiares, o con fines de turismo, asistencia a eventos, intercambios culturales y deportivos, reuniones de negocios, cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación, tratamientos médicos y para adelantar estudios cortos.


¿Qué restricciones hay?


No se podrá trabajar ni solicitar empleo en ninguno de los 26 países. Si desea laborar o residir en alguna de las naciones deberá solicitar una visa o un permiso específico. Infórmese en su consulado respectivo.


¿A pesar de la exención de la visa, algún país podrá negar el ingreso?


Ningún acuerdo de exención de visas de corta estadía otorga un derecho automático de entrada y estancia. Todo país europeo tiene la potestad de admitir o no el ingreso de un extranjero al llegar a su territorio.


¿Se debe demostrar capacidad económica?


Sí. Al momento de llegar a cualquiera de los países los oficiales de migración le preguntarán sobre cómo atenderá sus gastos durante su estadía.


Según la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, se deberá demostrar la tenencia de al menos 100 euros por día para sostenimiento personal y pagar hotel. Con la tasa de cambio actual, 100 euros equivalen a unos $326.000, es decir, que para justificar su permanencia durante una semana en cualquier país del territorio europeo debe contarse como mínimo con unos $2.600.000 en tarjetas de crédito, débito o cheques.


¿Qué otros requisitos deben cumplirse?


El viajero debe contar con tiquete aéreo de regreso a su país de origen. El visitante deberá mostrar una reserva hotelera, lo mismo que una carta con los datos de contacto para identificar a quien hace la invitación y la justificación del viaje.


Si es para estudios cortos u otros cursos se requiere la inscripción respectiva. Las autoridades podrán exigir seguros médicos y de viaje para cubrir alguna eventualidad. La persona no deberá estar reportada en el sistema de alertas judiciales.


¿Por alguna circunstancia especial se puede permanecer en Europa más de 90 días?


Si usted permanece más del tiempo permitido y sin el permiso respectivo, o trabaja sin la visa apropiada, estará en situación migratoria irregular, lo cual constituye una in fracción a las normas lo que sugiere sanciones administrativas que pueden llevar a la deportación. Cualquier sanción dañará su récord migratorio y le impedirá su futura libre movilidad internacional. Los 90 días de permanencia cuentan a partir del día del ingreso hasta el de salida de los países que forman parte del Acuerdo.


¿Qué tipo de pasaporte se requiere para ingresar a la Unión Europea sin visa?


Uno de lectura mecánica o un pasaporte electrónico vigente y válido que tenga como mínimo un vencimiento tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen. Para conocer la vigencia de su pasaporte, consulte en la página de datos de su libreta la fecha de expiración para evitar inconvenientes. Recuerde que si el pasaporte está a menos de 90 días de vencerse, usted podrá ser inadmitido al llegar alguno de los países. Se recomienda renovarlo con suficiente anticipación.


¿Se puede tener libre tránsito entre los países que no exigen visa? Por ejemplo viajar por tierra o tren a Francia o Italia desde España?


Sí. Recuerde que en algunos estados se realizan controles fronterizos y policiales por lo que deben portarse los documentos en regla



Avenida 5BN # 24N - 79. Cali Teléfono: 572 668-2574, 485-4656
Celular: 311 733 8345 o 311 733 8348
Email: suraturltda@suramericanadeturismo.com
http://www.suramericanadeturismo.com/
Visítenos https://www.facebook.com/pages/Suratur/380911848656410
https://twitter.com/VIAJESSURATUR


La agencia advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario